La gestación subrogada es un proceso mediante el cual, aquellas personas que desean ser padres y que, ya sea por una imposibilidad médica, por ser parejas del mismo sexo, o por querer ser padre/madre soltero/a, no pueden hacerlo de la forma convencional.
En la gestación subrogada se hace un acuerdo legal entre aquellos que desean ser padres/madres (llamados padres de intención), la mujer que subrogará el vientre (llamada gestante), clínicas, abogados, etc.
Cabe aclarar, que la gestante es completamente consciente de que ella no será la madre del bebé, pues no comparte ningún rasgo genético, ya que el óvulo que se utiliza en la transferencia no es de ella, sino de alguien más; que puede ser de la madre de intención, en casos donde exista una (en pareja o soltera) o de una donante, en caso de parejas homoparentales o cuando la madre de intención tiene imposibilidad para aportar material genético.
El objetivo de la gestante en este proceso es el de gestar a un ser con el que no comparte genética, ni lazos sanguíneos, haciendo que su aportación al proceso sea de suma importancia.
Lo más idóneo y recomendable es que alguien que desee ser gestante lo realice con procesos seguros y tenga ciertos cuidados como: una serie de evaluaciones médicas, psicológicas y socioeconómicas para corroborar que ella no corre riesgo en ningún momento del proceso de gestación subrogada, y eso también da la certeza de que el bebé estará seguro.
Todos los procesos de Gestación Subrogada que Seremos Padres realiza son bajo la ética del cuidado, procurando que cada gestante que se acerca a nosotros buscando ayudar a una familia no corra riesgos y se respeten sus derechos.
En Seremos Padres, los requisitos generales para que alguien pueda ser gestante son:
- Edad entre 20 y 34 años.
- Hacerlo por decisión propia.
- Tener un trabajo o una fuente de ingresos.
- Que su peso corporal sea acorde con su estatura (para prevenir riesgos de salud).
- Ser mexicana (así lo dictan las leyes).
- Haber tenido por lo menos un hijo sin complicaciones en embarazos anteriores que pudieran ponerle en riesgo de nuevo.
- Máximo 2 cesáreas y máximo 4 partos.
- Tipo de sangre +
- Que acepte una valoración cardiológica.
- Que no consuma alcohol, tabaco o drogas que pudieran orillarla a tomar una decisión que no quiere.
- Valoración psicológica de nuestro equipo de profesionales que nos garantice que emocionalmente no se verá afectada al realizar el proceso.
- Valoración de un biólogo de la reproducción que nos asegure que biológicamente no corre riesgos en un futuro embarazo.
- Si está legalmente casada deberá firmar su pareja también el contrato legal para garantizar que entrar a este proceso no afectará su matrimonio por que ambos están de acuerdo.
- Estudios de laboratorio sobre enfermedades que acrediten que no cuenta con enfermedades que pudieran afectar su salud con un embarazo.
Durante todo el proceso ella estará en todo momento con sus seres queridos, sin cambiar nada de su entorno ni de su día a día.
Cada gestante elige la familia y el proceso en el que quiere estar; a través de entrevistas presenciales o por internet con los padres de intención, buscando una afinidad y deseo genuino de querer sumarse a un suceso tan importante; esto da la certeza de que el proceso de Gestación Subrogada se hace por las razones correctas y que sigue siendo humanitario, transparente y amoroso.
La gestante es la piedra angular de un proceso de gestación subrogada; por ello nuestros procesos de elección, selección, evaluación y seguimiento son altamente cuidados y realizados por profesionales.
En Seremos Padres a cada Gestante se le hacen saber sus derechos y también la responsabilidad de amor que conlleva un proceso de gestación subrogada; nuestra misión es ser transparentes, confiables y éticos para que ella esté tranquila y por consecuencia tu bebé también lo esté.
Reconocemos la misión invaluable de cada una de las gestantes, por eso una manera de dignificar su esfuerzo es siendo respetuosos y legales en cada paso.
Si tienes más dudas acerca del proceso de gestación subrogada puedes dar clic aquí.