En la gestación subrogada se establecen distintas relaciones con cada persona involucrada en el proceso. Dichas relaciones siempre serán distintas, pues dependen de cada individuo y el papel que jugará durante el proyecto.
Una de las principales dudas que tienen los padres de intención, es justamente acerca de la relación que tendrán con su gestante. La respuesta a esa duda es: depende, depende lo que cada familia y lo que cada gestante desee.
En nuestros procesos, exhortamos a que se forje un lazo afectivo entre los padres de intención y la gestante, ya que cuando se tiene un vínculo, se fortalece una red de apoyo durante un proceso que está lleno de altas y bajas.
La forma en que se dé esta relación, dependerá de lo que lo que los involucrados quieran y de los acuerdos a los que hayan llegado; en nuestros procesos, desde un principio, los padres de intención eligen a la gestante y la gestante los elige a ellos.
Cabe aclarar, que la información que se comparte con la gestante y los límites de dicha acción, los establecen los padres de intención.
Procurar la creación de lazos afectivos entre la gestante y los padres no está mal, como tampoco está mal no tenerlos, pues este es un proceso lleno de elecciones personales y todas son libres y respetables.
En Seremos Padres, emprendemos acciones que dan pie a la creación de éste vínculo, pues consideramos que tanto la gestante como los padres de intención son parte de una misma historia, es decir, siempre habrá algo que los una.
Algunas de esas acciones que emprendemos son:
- Proceso de match (ambos se eligen mutuamente)
- Ceremonia de agradecimiento
- Mensajes sorpresa en momentos importantes como transferencia embrionaria e inicio de evaluación
- Videollamadas
- No triangular cierta información (si la gestante y los padres de intención están de acuerdo).
Como lo mencionamos anteriormente, la gestación subrogada se hace por elección de ambas partes, justamente ésta autonomía es lo que permite que el proceso sea llevado con naturalidad y cariño.
Existen ciertos dilemas en torno al tema de tener una relación muy cercana con la gestante, pues hay quienes consideran que se puede dar un comportamiento abusivo por parte de la gestante o una obsesión y control por parte de los padres de intención. Por ello, desde un inicio, como en cualquier relación, se deben establecer las reglas de convivencia, de esta manera se asegura el disfrute de ese camino que están a punto de emprender.
Como siempre lo hemos dicho, cada proceso es distinto, sin embargo, hay un factor que resulta imprescindible y determinante: el amor, amor de los padres de intención a su sueño, amor de la gestante a la humanidad y amor de la agencia, que es nuestra razón de ser.