“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” –Gandhi

La gestación subrogada es una método de reproducción asistida, en el cual se hace un acuerdo legal en el que, una valiente mujer acepta prestar su vientre para gestar al bebé de una pareja o persona que presentan una imposibilidad física o médica que no les permite tener hijos de forma natural.  

En dicho proceso, la mujer de buen corazón, que presta su vientre se le llama gestante y a la pareja o persona que buscan ser padres se les llama padres de intención. 

Esto es la gestación subrogada por definición, sin embargo, al ser un proceso humano, hay que ahondar en este desde todas las perspectivas pertinentes, una de ellas es la ética. 

Cabe aclarar que, es un error llamar a este proceso renta de vientre o vientre de alquiler. No se trata de la mercantilización o cosificación de la mujer, ni de su cuerpo. Ser gestante es una decisión, es algo maravilloso, un acto digno y de respeto.

Desde nuestros inicios, trabajamos en la generación de una forma específica de llevar nuestros procesos de amor, la cual está basada en la bioética.

¿Por qué le llamamos procesos de amor a los proyectos de gestación subrogada? 

Porque creemos que dicho proceso está guiado por el amor; por el amor que nosotros le ponemos a nuestro trabajo, por el amor que impulsa a los padres de intención a encontrar la forma de tener a su bebé en brazos y por el acto de amor más puro de la gestante, el acto de dar. 

¿Por qué la bioética?

Nuestros proyectos se llevan bajo la bioética. Esta ciencia, busca generar cambios en las actitudes y comportamientos del ser humano. Contempla todos aquellos dilemas éticos que puedan surgir a raíz de una lucha por el respeto a la vida y dignidad humana. La bioética, es en pocas palabras, la ética de la vida. 

La metodología que creamos para llevar nuestros procesos de gestación subrogada está basada en los cuatro principios de la bioética. A dicha forma de trabajar la hemos denominado subrogación ética.

Principios de la subrogación ética

No maleficencia: éste principio se refiere a no causar dolor, ni privación. 

En Seremos Padres, nuestra prioridad es el bienestar de la gestante; por ello, cualquier candidata a gestante deberá pasar por distintos filtros médicos, psicológicos y sociales, que nos permitan corroborar que dicha candidata no se verá afectada en ningún aspecto de su vida al estar en un proceso de gestación subrogada. Además, no se elige a ninguna gestante que se encuentre en estado de vulnerabilidad económica y social. 

Además, todas las gestantes que estén dentro de nuestros proyectos, durante todo el embarazo estarán en su entorno, con su familia y disfrutando de el embarazo. 

Beneficencia: éste principio se basa en proteger, defender derechos y prevenir daños. 

En Seremos Padres, todos nuestros procesos de gestación subrogada, son coordinados por nuestro equipo; nosotros nos encargamos de dar seguimiento y acompañamiento cercano tanto con los padres de intención, como con la gestante. 

Nuestra comunicación con el equipo médico y legal es directa, lo cual nos permite tener la información actualizada de cada etapa del proceso. 

Sumado a esto, está uno de nuestros principales objetivos, que es la defensa de los derechos reproductivos; contamos con un equipo de abogados expertos en el tema, que nos ayuda a velar por el derecho que tienen todos de formar una familia, sin importar religión, estado civil, nacionalidad, etc. 

Justicia: éste principio se basa en la no discriminación. 

En Seremos Padres, en nuestros procesos y políticas internas está la no discriminación, por ello, buscamos que las alianzas que hagamos, las personas que colaboren en nuestra empresa  y los proveedores que nos brinden sus servicios se apeguen a nuestros valores. 

Nuestro objetivo es que quienes lleguen a nuestra empresa, sean padres de intención, gestantes, colaboradores, etc., se sientan libres de expresar quienes son.

La autonomía: éste principio expresa la libertad que tienen las personas para decidir y elegir sobre su vida. 

Cuando una mujer entra en un proceso de gestación subrogada de Seremos Padres, es porque ella así lo ha decidido, su deseo es genuino y es ella quien decide a qué familia quiere ayudar, cuáles serán las condiciones del embarazo, así como la relación que tendrán con los padres de intención, antes y después del nacimiento. En esta última decisión, los padres de intención también se involucran. 

Cada agencia y cada país llevan y coordinan sus procesos de gestación subrogada de forma distinta, dependiendo sus políticas internas, regulaciones, etc., sin embargo, es menester de todas aquellas personas que decidan iniciar un proyecto de ésta índole, solicitar a clínicas, agencias y abogados que respeten y cuiden los intereses de todas las partes involucradas. 

Los padres de intención deben acercarse a agencias que lleven en su accionar el sentido de la integridad y la humanidad, que dignifiquen la labor de la gestante y que cada proceso sea llevado bajo la ética del cuidado y no del control. 

No deben basar su elección en costos o garantías, sino en las formas en que labora la agencia; los padres de intención tienen el poder de decidir la forma en que nacerán sus hijos y  de qué manera empezarán a escribir su historia para que sea digna de ser contada.

Qué mejor que empezar esta aventura con decisiones acertadas.